Bélgica reconoció que cometió fallos en el marco de la lucha antiterrorista, al no tratar con suficiente diligencia la información sobre uno de los suicidas del aeropuerto, dentro de una investigación que cada vez deja más claros los vínculos entre los ataques de Bruselas y los atentados de París.

 

Los ministros belgas de Interior, Justicia y Exteriores tuvieron que comparecer hoy ante el Parlamento nacional para dar explicaciones después de que Turquía revelase que había avisado de la deportación a Holanda de Ibrahim El Bakraoui, uno de los suicidas, sin que el país tomase medidas para frenarle, pese a tener un perfil claro de potencial terrorista.

 

El titular belga de Interior, Jan Jambon, admitió que hubo negligencia en la gestión del caso de El Bakraoui, y consideró “inaceptable” que no se hiciese “nada esencial” entre su detención en Turquía y su deportación a Holanda.

 

“Tras una reunión con la Policía federal, solo he podido concluir que alguien ha sido negligente”, dijo Jambon, quien aseguró que la trayectoria de El Bakraoui permitía sospechar que podía tratarse de un potencial terrorista.

 

Anunció la apertura de un expediente disciplinario al funcionario de enlace de la Policía belga en Turquía por este caso.

 

Red yihadista está “camino de ser destruida”

 

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la red yihadista detrás de los atentados de París y Bruselas está “camino de ser destruida”, pero advirtió de que hay otras que siguen representando una amenaza.

 

“Tanto en Bruselas como en París ha habido cierto número de arrestos y sabemos que hay otras redes porque, aunque la que ha cometido los atentados de París y Bruselas está camino de ser destruida (…), sigue habiendo una amenaza”, dijo Hollande sobre las detenciones practicadas en Francia y Bélgica, tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el expresidente israelí Simón Peres.

 

Subrayó que la conciencia sobre los riesgos existentes obliga a solucionar “los problemas que desgraciadamente han justificado esta difusión de la guerra”.

 

“Siria es por lo tanto para nosotros nuestro primer objetivo. No nos olvidemos de Irak ni de la cuestión de los refugiados, que es extremadamente dolorosa porque hay cuatro millones de refugiados sirios”, añadió.

 

Entre las recientes detenciones en operaciones antiterroristas se encuentra la de un hombre ayer a las afueras de París que planeaba un atentado inminente y era próximo al supuesto coordinador de los ataques del pasado 13 de noviembre en Francia, Abdelhamid Abaaoud.

 

El presunto terrorista fue identificado por la cadena “i-Télé” como Reda Kriket, un francés de 34 años condenado en Bruselas en 2015 en rebeldía a cinco años de prisión junto a Abaaoud, después de que se emitiese una orden de arresto internacional contra él en 2014 por su implicación en una red de captación yihadista.