WASHINGTON. La derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo la máxima militar de Estados Unidos, enfatizó hoy el presidente Barack Obama, tras rechazar que se estigmatice a musulmanes estadunidenses.
Derrotar al EI “sigue siendo nuestra misión militar de alto rango, la inteligencia y la prioridad de seguridad nacional”, enfatizó Obama en su mensaje sabatino.
Señaló que estigmatizar a los musulmanes “es contraproducente, porque en ese esfuerzo, nuestros socios más importantes son los musulmanes estadunidenses”.
“Al contrario le reconocemos (a los musulmanes estadunidenses) sus enormes contribuciones a nuestro país y a nuestro modo de vida”, indicó.
Sin mencionar por su nombre al aspirante presidencial republicano Donald Trump, el mandatario indicó que hay que rechazar cualquier intento que estigmatice a los musulmanes, “esos intentos son contrarios a nuestro carácter, valores e historia”, anotó.
“Para nuestra historia como nación en torno a la idea de la libertad religiosa, también es contraproducente”, añadió.
“La derecha de Estados Unidos nos pone en las manos de los terroristas y nos quieren poner uno contra el otro. Los terroristas necesitan una razón para reclutar a más gente a su causa de odio”, consideró.
En su mensaje el presidente estadunidense manifestó su solidaridad con el pueblo de Bélgica y de las familias de las víctimas de los ataques terroristas perpetrados por el EI el martes en Bruselas, y que dejaron al menos 31 personas muertas y más de 300 heridas.
“En esos atentados fallecieron al menos dos estadunidenses y 14 están heridos. Reitero nuestro apoyo a Bélgica como un amigo cercano y aliado de Estados Unidos, especialmente en la lucha contra el terrorismo”, dijo.