Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI plantean que la Cámara Alta solicite al gobierno del estado de Morelos cumplir con las recomendaciones incluidas en el Informe del Grupo de Trabajo, conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en esta entidad.
En un punto de acuerdo, las legisladoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y María del Rocío Pineda Gochi, piden al gobierno estatal informar sobre las acciones adoptadas y sus resultados, encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres y a garantizar su seguridad en los 33 municipios de la entidad.
Señalaron que Morelos ha sido una de las entidades más afectadas por el crimen y la inseguridad, pues indicaron que según el Índice de Paz México 2015, es el segundo estado menos pacífico de México.
Expusieron que de acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en este estado, del período comprendido entre el año 2000 y junio de 2013, se reportaron 530 casos de feminicidio.
Argumentan que estos casos se caracterizan por formas extremas de violencia como estrangulaciones, decapitaciones, puñaladas, mutilaciones y violencia sexual, en algunos casos, incluso, los cuerpos de las mujeres fueron maltratados aún después de haber sido asesinadas, lo que denota crueldad, odio, saña y desprecio en contra de las víctimas.
Asimismo, señalaron que además la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., solicitante de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ha dado seguimiento oportuno de los avances sobre la materia, recalcando que a partir de la fecha de la multicitada declaratoria, 10 de agosto del 2015, se han registrado otros 37 feminicidios.
Precisaron que el mes en el que ocurrieron más casos fue enero de 2016 con diez feminicidios, seguido de diciembre con siete, septiembre con seis y octubre también con seis. Esto deja ver, puntualizaron, que en lugar de disminuir, los feminicidios aumentaron.
Por lo que, plantean además que la Secretaría de Gobernación impulse la realización de campañas de prevención, protección y salvaguarda de las mujeres mexicanas, con énfasis en las entidades federativas en las que prevalece un alto índice de violencia de género; además, que se vigile la difusión de hechos relativos a la violencia contra las mujeres, a efecto de que se evite la re-victimización y se protejan los derechos humanos.