La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que firmó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres para facilitar la identificación de estos hechos; evitar daños mayores a las víctimas; generar una adecuada coordinación entre las instituciones competentes y servir de guía para atender la violencia política en todas sus vertientes, a nivel federal, estatal y municipal.
El protocolo que se implementará a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pretende erradicar los obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Aunque hay avances con las reformas electorales, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la interpretación judicial, han contribuido al reconocimiento y ejercicio de los derechos político–electorales de las mujeres, persiste la violencia de género, no hay equidad y rara vez las mujeres ocupan cargos públicos en los más altos niveles.
Dicho protocolo fue construido a partir de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos con el objetivo de responder a la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia, resaltó la PGR.
El Protocolo está disponible en el portal de la Fepade www.fepade.gob.mx. La Fiscalía Especializada también coadyuva, a través de los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica, para recibir y atender las denuncias presentadas sobre violencia política contra las mujeres.