Para las elecciones del 5 de junio, los partidos políticos concentrarán sus esfuerzos no sólo en las 12 gubernaturas en disputa, pues la renovación de al menos 10 municipios también será pieza clave en los comicios próximos.
Con base en el padrón electoral de las entidades que renovarán gubernaturas el 5 de junio próximo, entre las ciudades de mayor peso político se encuentran Chihuahua, Juárez, Durango, Gómez Palacio, Culiacán, Mazatlán, Reynosa, Matamoros, Oaxaca y Tuxtepec.
De estos municipios, ocho son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y dos alcaldías Mazatlán, Sinaloa, y Matamoros, Tamaulipas, por el Partido Acción Nacional (PAN); en ambos casos los institutos buscan preservar sus gobiernos.
En el caso de Chihuahua y de Ciudad Juárez juntos representan 63.2% del padrón electoral de la entidad al concentrar 1.6 millones de potenciales electores, de los 2.6 millones registrados en el estado.
En lo que respecta a Durango, la capital Victoria de Durango y Gómez Palacio también jugarán un papel importante. Ambas ciudades concentran 56.45% del padrón electoral, con 702 mil 190 votantes, de los 1.2 inscritos en la entidad.
Culiacán y Mazatlán son los municipios más codiciados de Sinaloa, entidad con poco más de 2 millones de electores. Estas ciudades poseen juntas 681 mil 823 votantes (32.8% del padrón estatal).
Respecto a Tamaulipas, hay dos ciudades clave: Reynosa y Matamoros, con más de 800 mil electores, 34.3% de los 2.5 millones que habitan la entidad.
Otros dos muncipios altamente competidos son Oaxaca y Tuxtepec, donde están registrados 333 mil 495 electores, 12% del total en el estado.
Aunque dicha cifra puede parecer menor en comparación a otras entidades, es representativa, pues se trata de dos municipios de gran tamaño poblacional entre los 570 en los que se divide Oaxaca.
En el caso de Baja California, donde no habrá elecciones a gobernador, pero sí se renovarán cinco ayuntamientos, serán las ciudades más disputadas Mexicali (capital) y Tijuana, que juntas suman 1.2 millones de votantes, 79% del padrón estatal.
Mención aparte merece Veracruz, con un padrón electoral nutrido, que supera los cinco millones de electores; Xalapa y Veracruz concentran en conjunto 736 mil 590 electores de entre los 212 municipios que conforman la entidad.