El retrato hablado es una de las 36 especialidades periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) que, por su eficacia en la identificación de personas a favor de la procuración y administración de justicia, es considerada una de las más importantes.
Para la realización de retratos hablados se requiere de conocimientos científicos y herramientas tecnológicas, como el sistema La Cara del Mexicano (Caramex), método que permite crear imágenes para ser utilizadas como instrumentos de investigación, una práctica internacional que se ha redefinido como Arte Forense.
En la PGJCDMX los peritos de esta especialidad tienen más de 20 años de experiencia y, entre otras funciones, al año realizan más de mil retratos hablados, informó el Coordinador General de Servicios Periciales, Rodolfo Rojo Urquieta.
“Este sistema no es nada más una base de imágenes, sino que conlleva un soporte verdaderamente científico-antropológico, por lo que tiene amplia repercusión nacional e internacional por el grado de especialización y efectividad, por ejemplo, en el 2014 se elaboraron mil 200 retratos para coadyuvar en diversas indagatorias”, destacó en una entrevista con 24 HORAS.
Junto con la criminalística, la fotografía, la genética y el sistema dactilar de huellas, el retrato hablado es una de las áreas más importantes en cualquier investigación para identificar a delincuentes, personas extraviadas y a mujeres y hombres que fallecieron en calidad de desconocidos.
La práctica generalmente arroja resultados positivos, aunque hay otros métodos de investigación que muchas veces aportan la evidencia más contundente.
“Debemos entender que esto no siempre es posible (resolver un caso con el retrato hablado), pero lo que debe subrayarse es que nuestro personal diariamente pone en práctica más de 20 años de experiencia en peritajes para apoyar a la ciudadanía”, resaltó Rojo Urquieta.
En el caso de la víctima de un delito, en ocasiones los afectados se bloquean, lo que impide realizar un retrato hablado del delincuente, pero en esos casos se recurre a la especialización de los peritos para generar un clima de tranquilidad y confianza que favorezca el regreso de esos recuerdos.
En estos trabajos es fundamental la psicología aplicada en las entrevistas a víctimas o testigos de delitos, en los que incluso, hay situaciones de crisis emocional, recordó el especialista.
Paso a paso
La composición del rostro en computadora empieza con el contorno facial, enseguida se define el pabellón auricular, luego la calvicie y el entrecejo. Cuando aparecen en la pantalla las cejas, los ojos, la nariz y los labios que describió la víctima el rostro muestra rasgos importantes de la persona a identificar. Las últimas características que ofrecen detalles extra son las arrugas o bolsas alrededor de los ojos ( llamados perioculares), los pliegues que surgen del final de la nariz hasta ambos extremos de la boca (nasogeniano), si usa o no bigote, barba o anteojos.