La franquicia es un modelo de negocios donde una persona o empresa paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia y de esta forma comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado. Actualmente existen en México más de 1, 500 opciones para el inversionista que quiere echar a andar su negocio. Además, nuestro país se posiciona en el número cinco de los países con mayor número de franquicias a nivel mundial.
Dada la actual incertidumbre mundial y la alta correlación entre factores macroeconómicos adversos a nivel global, una forma de mitigar esos efectos es a través del fortalecimiento de la economía interna y de crear alternativas que impulsen el desarrollo desde lo local con mejores estrategias gerenciales.
Ventajas de una franquicia:
- Minimiza los riesgos que conlleva comenzar un negocio nuevo y desconocido para el mercado.
- Los costos operativos son menores.
- Ofrece opciones de inversión inicial, regalías.
- Existe una diversidad de giros y sectores económicos.
- Accede al know-how de una empresa consolidada simplificando el manejo del negocio.
- Permite incorporar nuevas tecnologías, estrategias de mercado, capacitación de personal, etc.
- Desde el inicio se cuenta con una marca que posee notoriedad en el mercado.
- Ofrece asesoría y apoyo en todos los procesos de administración.
- Fortalece la posición de pequeñas y medianas empresas respecto a grandes empresas.
Desventajas:
- No tiene la propiedad de la marca, por lo que no se posee un control total.
- No ofrece libertad para innovar, buscar alianzas y/o sociedades.
- Se deben pagar regalías por usar la marca.
- El punto de venta es “crítico” y muchas veces no depende de la franquicia.
Las pequeñas y medianas empresas deben conocer sus opciones de negocio y con base en ello enfocar sus estrategias para aprovechar las oportunidades que el entorno les ofrece en un mundo cada vez más cambiante. Recomendamos a las personas interesadas en este modelo de negocios allegarse de información a fin de tomar una decisión adecuada con sus intereses, y para ello pueden contactar con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Sabemos que las micro, pequeñas y medianas empresas representan más de 90% de las empresas en México y es el sector de servicios que mejor desempeño tiene en los últimos meses en nuestra economía. Por ello existe una oportunidad de éxito, pero es importante analizar, evaluar y sobre todo tener identificados los puntos de venta adecuados para que una franquicia sea exitosa y tener en cuenta el capital que se requiere como inversión y de trabajo.
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