Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no están pidiendo dinero, están en diálogo con el gobierno federal, afirmó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.
“Aún no se firma ningún convenio y será un estudio de impactos psicosociales, no se habla de reparación del daño”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Señaló que estas recomendaciones parten de la idea de que las violaciones de derechos humanos cambian la vida tanto de las víctimas directas e indirectas y generan una diversidad de consecuencias a nivel individual, familiar, comunitario y social.
“A partir de estas recomendaciones es que hemos iniciado un proceso de diálogo con el gobierno federal, básicamente con el subsecretario Roberto Campa, bajo la idea de poder llevar a cabo este estudio, a partir de un equipo de profesionales, psicólogos, médicos, antropólogos, que puedan hacer una labor de documentación profunda”, precisó.
Patrón aseguró que no se está hablando de un plan de reparación, mucho menos de un plan de reparación o compensación económica, sino que se habla de la oportunidad de hacer un estudio profundo para ver cuál sería la oportunidad de todos los impactos.
Recordó que el 6 de septiembre del 2015 el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana presentó su primer informe del caso, lo mismo hizo con un mes de anticipación la Comisión Nacional de Derechos Humanos; “ambas instituciones son coincidentes en la necesidad de que se tendría que hacer un diagnóstico o estudio de impacto psicosocial”.