BRASILIA. La prensa brasileña adelantó que el vicepresidente Michel Temer prepara un plan de gobierno en caso de que sea destituida la presidenta Dilma Rousseff. Entre sus proyectos figura la reducción de los fondos destinados a los programas sociales de vivienda, educación y combate a la pobreza y poner en la agenda la reforma del sistema jubilatorio y laboral y privatizaciones

 

“Evaluamos medidas del área social que puedan beneficiar a la población, luchar contra la pobreza pero al mismo tiempo mantener el equilibrio fiscal y la salud de las cuentas públicas: son medidas que ya fueron usadas en Brasil y que son adoptadas en varios países”, dijo el ex ministro y ex gobernador de Rio de Janeiro, Moreira Franco, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

 

El PMDB del vicepresidente Temer debe decidir hoy si abandona oficialmente la base de apoyo al gobierno y los siete ministerios que ocupa, lo cual agrava más la situación de la presidenta Rousseff frente a los votos que necesita para impedir un juicio político que el gobierno considera “golpe institucional”. La acusación contra la mandataria se enfoca en maniobras fiscales en el presupuesto realizadas por todos sus antecesores desde 1985.

 

En diálogo con el diario O Estado de Sao Paulo, Moreira Franco, quien fue ministro de Rousseff en las carteras de Asuntos Estratégicos y Aviación Civil, reveló la existencia de un plan económico que dejaría atrás el modelo de protección social usado desde 2003 por el Partido de los Trabajadores en caso de que el vicepresidente Temer y el PMDB comanden el país. El texto llamado “Un Puente para el Futuro” promueve sin detalles el regreso de las privatizaciones, nuevas metas fiscales y una ley que fije techos en el uso de recursos públicos.