Con la llegada de la temporada de calor y la conclusión de la invernal podrían comenzar a incrementarse los contagios del virus del zika, tal y como ocurrió con el chikungunya y el dengue, transmitidos todos por el mosquito aedes aegypti, el cual tiene presencia en prácticamente todo el país con excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala.

 

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el momento en el país se han presentado 160 casos de zika, cuyo crecimiento ha avanzado lentamente pues del 7 al 21 de marzo sólo se han presentado 17 casos nuevos (11% más); esta “lentitud” en el avance surge de compararlo con el virus de la influenza, que en plena temporada invernal llegó a registrar crecimientos semanales de hasta 60%.

 

La proliferación de casos se está dando principalmente en el sureste del país, siendo Chiapas con 82 casos (de los que 24 son mujeres embarazadas) y Oaxaca con 59 casos (con cinco mujeres embarazadas) los que más personas enfermas han reportado.

 

Datos del Instituto Nacional de Nutrición y Salud Pública “Salvador Zubirán” señalan que durante la temporada de calor los mosquitos proliferan porque intensifican su actividad y se reproducen más; esto ocasiona que aumenten los casos de contagio de las enfermedades que transmiten. En contraste, durante los meses de frío los mosquitos están menos activos y por tanto los casos de estas enfermedades disminuyen.

 

Como no existen medicamentos antivirales para tratar las enfermedades ocasionadas por el mosquito aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya), el tratamiento generalizado se enfoca en recetar paracetamol para atender los síntomas, por ello lo que resulta más efectivo es evitar la proliferación del mosquito.