La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a un grupo de visitadores a Papantla, Veracruz, para que recaben evidencia y se reúnan con familiares de los tres jóvenes desaparecidos presuntamente por agentes de la policía municipal desde el pasado 19 de marzo.
A su llegada a Papantla, los visitadores de la CNDH se reunieron con personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, por dichos hechos.
“Se han designado a dos notificadores, los cuales a partir de hoy están trabajando en las investigaciones y darle seguimiento a este caso, independientemente de esto nosotros ya le notificamos a las familias, que le seguiremos brindando todo el apoyo y asesoría, independiente del procedimiento de búsqueda y localización” señaló José Luis Hernández Galicia, delegado étnico de la CNDH.
Hernández Galicia, señaló están pidiendo todo el apoyo de los organismos defensores, luego que desde ayer se ejerció la facultad de atracción y el expediente fue remitido a la Comisión Nacional.
Por ello, agregó, la CNDH se puso en contacto con su contraparte en Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien inició de oficio una queja por dichas desapariciones, ocurridas en dos hechos distintos.
“La Comisión Estatal, desde el pasado 23 de marzo que tuvo conocimiento, inició los expedientes y los familiares ya ratificaron su denuncia y pidieron los informes respectivos a las autoridades”, explicó.
De acuerdo con la denuncia de los familiares, fueron uniformados a bordo de patrullas oficiales quienes se los llevaron por la fuerza.
Hasta ahora ocho policías municipales de Papantla, entre ellos el mando local, han sido detenidos por su presunta participación en los hechos. La Fiscalía General del Estado de Veracruz realizó un operativo en el que detuvo a 41 agentes.
Este lunes, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, condenó la desaparición de los tres jóvenes. “Es lamentable lo que se está dando en el estado de Veracruz por un nuevo caso que nos venimos a enterar, ahora en Papantla”, señaló.
Por un lado, el caso de Luis Humberto Morales, de 18 años, y Alberto Uriel Pérez Cruz, de 19, quienes desaparecieron el sábado 19 de marzo tras salir de su domicilio en la calle Puxco, de la colonia Unidad y Trabajo pasadas las 8:00 horas.
En el segundo caso el desaparecido es Jesús Ticante Olmedo, de 24 años, a quien se llevaron cuando se dirigía a casa de su abuela, sobre la calle Buena Vista. (Con información de Al Calor Político)