Luego de 10 meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió las conclusiones de una investigación contra OHL México sobre su cumplimiento con la Ley del Mercado de Valores, en la que determinó inconsistencias en las prácticas contables de la compañía y dos subsidiarias, lo que le valió una multa de 71.9 millones de pesos.
Tras la histórica multa –la CNBV señaló que representa la mayor sanción impuesta como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores-, OHL recuperó terreno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde la emisora ganó cuatro mil 226.5 millones de pesos en su valor de mercado.
Al respecto, la financiera Barclays señaló en un análisis que las multas impuestas por la CNBV a OHL México resultan insignificantes, por lo que consideró que esto no traerá un cambio importante en su valoración ni en el flujo de efectivo de la empresa.
Y es que pese a la sanción, la autoridad regulatoria determinó la inexistencia de “dolo o fraude en el actuar de las emisoras y las personas físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros”.
Dicho resultado fue tomado de forma positiva por los inversionistas, ya que al cierre de la jornada bursátil las acciones de OHL México registraron un alza de 10.07%, para ubicarse en 26.65 pesos cada título, su mejor jornada en más de ocho meses.
Del monto total de la multa, 61.7 millones corresponden a OHL y sus concesionarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), mientras que la multa por 10.2 mdp se dividió entre cuatro directivos.
Según los registros de sanciones de la CNBV, Sergio Hidalgo, director general de la compañía, fue la persona física con el mayor monto en sanción, con 4.5 mdp. Le siguieron Jorge Alfonso Rubio, director general de Organización de Proyectos de Infraestructura, con una multa de 3.6 millones; Raúl Revueltas Musalem, director económico financiero de OHL México, que tendrá que pagar 1.4 millones, y José Luis Muñoz Mac Gregor, director financiero de Conmex, con 701 mil pesos.
Asimismo, el regulador indicó que las emisoras trabajarán con sus auditores para definir la forma en que deberán llevar sus registros de rentabilidad garantizada.
En conferencia telefónica con analistas, Sergio Hidalgo indicó que OHL México acatará la decisión de la autoridad.
OHL aún está sujeta a dos investigaciones, una por parte del gobierno del Estado de México sobre la concesión del Viaducto Bicentenario, y otra de la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a las concesiones federales otorgadas.