Alejandro Calvillo, titular del Poder del Consumidor, alertó sobre la amenaza que representa el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 para la producción y comercialización e los mezcales tradicionales del país.
Sostuvo que la iniciativa representa una violación al derecho a la igualdad de oportunidades para cientos de productoras rurales e indígenas del país, debido a que obligaría a todas las bebidas alcohólicas producidas fuera de la denominación de origen llamar “Komil” a los destilados de agave no comerciales.
Además, señaló que dicho término, que significa bebida embriagante, no es usado por ningún productor de mezcal y que esta competencia desleal beneficiaría a las grandes compañías y transnacionales.
De acuerdo con la asociación civil la propuesta sería validad por el ejecutivo a finales de abril, tras una consulta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), esto implicaría que muchos productores rurales e indígenas tendrían que dejar este mercado.
El Poder del Consumidor destacó que la venta de mezcal generó ganancias por más de 13 millones de dólares en 2014. (Con información de Daniel Perales)
JAD