La solicitud para desaforar a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría resolverse hasta mayo, por lo que se prevé que la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
Según lo informó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), debido al tiempo que se requiere para el desahogo del juicio de procedencia, los diputados votarían el dictamen relativo al desafuero de Sánchez López en la primera quincena de mayo, y no en abril como estaba previsto.
La Sección Instructora recibió este lunes la declaración por escrito de la diputada Sánchez López, acusada de falsificar documentos, por lo que comenzó el periodo para la valoración de pruebas, proceso para el cual los diputados tienen 30 días.
De acuerdo con el integrante de dicho órgano jurisdiccional, Omar Ortega Álvarez (PRD), los primeros 10 días del plazo se reservarán para el ofrecimiento de pruebas y los siguientes 20 para el deshago de las mismas.
En entrevista con 24 HORAS, detalló que una vez desahogadas las pruebas se abrirá un plazo de tres días para que la PGR y la diputada conozcan los dictámenes. Posteriormente, otorgarán seis días para que se presenten los alegatos.