Al inaugurar el Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que en lo que va su sexenio se han invertido 34 mil millones de pesos en infraestructura de salud en el país y dijo que, pese a las críticas, no dejará de encabezar inauguraciones de obras sociales.

 

En Santiago Tulantepec, donde está ubicado el nuevo centro médico, el mandatario nacional señaló que ha “escuchado en más de una ocasión: ‘es que los eventos son iguales, Presidente, siempre en su mismo formato’”.

 

El jefe del Ejecutivo consideró que “lo más importante es que obras como éstas se estén inaugurando, se estén poniendo en operación, se estén edificando y estén al servicio de todos los mexicanos”.

 

Prioridades

 

El Presidente manifestó que el nuevo hospital beneficiará a cerca de 600 mil ciudadanos de la región de Tulancingo, en Hidalgo, así como de otras entidades cercanas, e indicó que la prioridad de su gobierno es garantizar que la población cuente con servicios básicos de calidad.

 

Abundó que el “gobierno de la República ha hecho inversiones de 34 mil millones de pesos. Son inversiones muy importantes que nos han permitido construir o modernizar 580 unidades hospitalarias y dos mil 800 unidades de consulta externa para asegurar que haya atención a la salud que demanda la creciente población entre los mexicanos”, añadió.

 

Respecto al Hospital General de Tulancingo, manifestó que se enmarca en el nuevo Modelo de Atención Integral que permite que “haya una mayor articulación y coordinación en la atención que se da a un paciente desde una clínica de salud, desde un consultorio de consulta externa al que asiste, hasta un hospital general”.

 

Sobre nuevo Modelo de Atención Integral dijo que coordina esfuerzos para darle una atención más personalizada a los pacientes, y en la actualidad, opera como un programa piloto en Hidalgo, Durango, Guanajuato y Yucatán.

 

Atención médica es prioridad: Narro

 

En su oportunidad el secretario de Salud federal, José Narro Robles, subrayó que sin salud individual o colectiva no puede haber desarrollo o progreso de una comunidad, por lo que una de las prioridades en la presente administración es la atención médica.

 

El secretario recalcó que la salud no empieza en el hospital o en la atención médica, sino en los domicilios de las personas y que tiene que ver con otros beneficios, como la vivienda, el agua potable, el drenaje, las vías de comunicación y el empleo.

 

“Por eso lo que estamos haciendo es establecer una alianza entre los trabajadores de la salud y el gobierno para una mejor atención médica, porque salud es vivienda, agua potable, vivienda, es empleo, salud es muchas cosas”, afirmó.

 

Señaló que “necesitamos una articulación entre todas las área para poder conseguir el objetivo y la meta del Presidente es alcanzar la meta que es mejor calidad de vida con más salud y mejores recursos”.