Tras el resultado de la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, 56% de la energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará por primera vez a empresas privadas provendrá de centrales solares y el resto de complejos eólicos.

 

El resultado de este primer ejercicio rompió el mito de que los proyectos solares no son competitivos y “marca el despegue de la generación limpia, en particular en la generación solar”, aseguró César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

Los paquetes asignados generarán inversiones en México por alrededor de dos mil 116 millones de dólares en los próximos tres años y se instalará una capacidad adicional de mil 720 megawatts.

 

De esa capacidad, mil 100 megawatts provendrán de centrales solares que se instalarán en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato; los restantes 620 megawatts de complejos eólicos que estarán en Tamaulipas y Zacatecas e iniciarán operaciones hacia 2018.

 

La mañana de este martes, en la sede del Cenace se informó que 11 ofertas de siete empresas privadas resultaron ganadoras en la subasta. En total, 69 empresas presentaron una propuesta de las 81 que había sido precalificadas.

 

Con ello, se asignó 84.66% de la energía y 85.3% de los certificados de energía limpia, logrando una oferta de alrededor de tres mil 817 millones 892 mil 525 pesos.

 

De acuerdo con el Cenace se lograron colocar cinco mil 385.72 gigawatts-hora de energía, así como cinco millones 426 mil 458 certificados. Los 500 megawatts de potencia contemplados para el proceso pero que no fueron asignados serán subastados en la siguiente etapa, al no recibir ofertas por parte de los participantes.

 

Sobre este punto, Hernández Ochoa dijo que esto se debió al precio máximo que el suministrador estaba dispuesto a pagar, el cual se sumará a la próxima subasta contemplada para el mes de abril.

 

De las empresas ganadoras, la italiana Enel ganó con más ofertas (tres), obteniendo dos mil 249.947 gigawatts-hora de energía y dos millones 249 mil 947 CELs, con una oferta de mil 508 millones 189 mil 482 pesos.

 

Mientras que la firma Alten Energía Renovables México Cinco obtuvo con sus dos ofertas ganadoras 367.936 gigawatts-hora de energía y 414 mil 15 CELs, por un monto de 310 millones 18 mil 341 pesos.