El videoclip de la canción “Fuiste mía”, en el que el cantante Gerardo Ortiz mata a su novia y al amante de ella tras descubrir la infidelidad, ha sido condenado por ONG y autoridades mexicanas, que incluso buscan cancelar sus conciertos.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo hoy que se exhortó al alcalde del municipio de Tepatitlán, donde Ortiz tiene previsto actuar en abril, para que prohibiera su presentación.
“Los videos que realiza y las letras de sus canciones son una clara apología al delito”, declaró el fiscal a Milenio Televisión.
En el video dramatizado, Ortiz encuentra a su pareja con otro hombre y mata al amante con un tiro en la cabeza.
A continuación, encierra a la chica en el portaequipajes de su lujoso coche y, al final de la pieza, baña de combustible el automóvil y lo enciende con una cerilla, presumiblemente con la mujer dentro.
Cuando llegan las fuerzas policiacas, Ortiz ya no se encuentra en la vivienda, con lo que sale en apariencia impune del crimen.
El video, publicado en enero y con más de 20 millones de visitas en YouTube, ha generado un enorme rechazo entre la opinión pública y el Gobierno mexicano.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, expresó el martes su “profundo rechazo” a este tipo de contenidos.
“El video del cantante Gerardo Ortiz claramente invita a la violencia contra la mujer, además de que minimiza y normaliza este flagelo social”, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Asimismo, Osorio instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a impulsar medidas que permitan erradicar el uso de estereotipos en la comunicación, particularmente aquellos que fomentan la violencia contra las mujeres.
Desde la sociedad civil también han surgido voces rechazando el contenido del video. En la página Change.org, alrededor de 5.000 personas han firmado ya una petición para eliminar este tema de los canales de Internet donde aparece la canción, YouTube y Vevo.
Aunado a ello, en el video musical aparecen patrullas de Policía de la localidad jalisciense de Zapopan, lo que llevó a la fiscalía de Jalisco a abrir una investigación previa.
“Ya se está investigando de oficio, y pueden estar involucrados servidores públicos y el propio artista”, explicó Almaguer.
El ayuntamiento de Zapopan se desvinculó del rodaje del video musical e informó que también investiga qué elementos pudieron actuar por iniciativa propia.