El programa Hoy No circula, que actualmente opera en la capital mexicana, se ampliará a todos los estados de la Megalópolis: Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) convocó a los gobernadores de los estados que la conforman para analizar las medidas que modificarán el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, esto luego de que la Ciudad de México sufrió la primera Contingencia Ambiental en 14 años.
Sobre los acuerdos a los que se llegaron en dicha reunión, el mandatario señaló que es un hecho que el programa se extienda a otras entidades; sin embargo, aún se estudia en qué municipios se aplicará.
“Se está analizando qué es lo que más conviene, lo que nosotros hemos pedido es que sea una medida efectiva, que sea una medida homologada en toda la Came y, por supuesto, sí habrá restricciones. Es un hecho porque estuvimos todos y todos estuvimos de acuerdo”, dijo.
Entrevistado al término del evento Mediación Comunitaria para Delegaciones Políticas, el jefe de Gobierno señaló que se trabajará en el Programa Emergente de Verificación Vehicular, así como en la homologación de equipos y supervisión en los verificentros.
Además, precisó que se prevé la homologación de normas para la verificación de contaminantes tanto en vehículos, incluidos los que circulan con placas federales, como en la industria y servicios.
Sobre la negativa que han manifestado los verificentros de la ciudad para participar con recursos para un fondo ambiental, el mandatario calificó esto como una mala señal, pues la intención es crear un fondo sólido, propuesta que también se pretende llevar a la Came.
“La propuesta que nosotros hemos llevado es ‘creemos un fondo sólido’. ¿Cómo puede alimentarse ese fondo? Pues vamos a ver, pero necesitamos tener un fondo importante. Por ejemplo, ahora con el que se va a trabajar para los monitores en toda la zona de la Came, pues ese es un fondo, es un Fondo Verde que se tiene ahí por parte del gobierno federal y que se destinará para esta tarea”, dijo.
En cuanto a las medidas que se tomarán a nivel local para bajar los niveles de contaminación, el funcionario convocó a los jefes delegacionales a trabajar con la comunidad para que, a través de la mediación, se retiren los topes. Esta propuesta también fue presentada ante la Came, la cual será la encargada de analizarla.
Por otra parte, el jefe de gobierno capitalino, ofreció hacer realidad la opción de taxis eléctricos en la Ciudad de México (como ya funcionan en algunas zonas de la ciudad) como parte de las acciones en favor del medio ambiente y del cambio de transporte público, proyecto para el que ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Queremos ahora y lo he platicado ya con el secretario de Hacienda, tener una acción muy importante en materia de taxis”, comentó.