La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que entre el 5 de abril y 30 de junio el programa Hoy No Circula se aplicará a todos los vehículos sin importar su holograma, además de que el programa de contingencias ambientales atmosféricas endurecerá sus medidas.

 

Así todos los vehículos sin importar si su holograma es cero, doble cero, uno o dos dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes, conforme al color de calcomanía con el que cuente.

 

Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe, indicó que esta medida aplica en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, y será de lunes a sábado e incluirá a las motocicletas.

CAMe_WEB
Foto: Leslie Pérez

 

Quedaron exentos los vehículos de emergencias, de servicios médicos, de protección civil y de transporte escolar.

 

Con esta medida se prevé que salgan de circulación un millón de vehículos al día, lo que representa 20% de la flota vehicular.

 

En conferencia de prensa, Gutiérrez comentó que con esta medida obedece a que por el aumento de la temperatura por el fenómeno de El Niño, en los próximos tres meses habrá menos lluvias lo cual dificultará la dispersión de contaminantes de la atmósfera.

 

Desaparece precontingencia; Fase 1 a los 150 puntos de Ozono

 

Junto a esta restricción vehicular, en el programa de contingencias ambientales se elimina la precontingencia y ahora cuando el índice de contaminación llegue a los 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas se iniciará la Fase I, mientras que la Fase II se activará en los 200 puntos.

 

En caso de llegar a una contingencia, se restringirá la venta de combustible en aquellas estaciones que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores.

 

El programa Hoy No Circula se expandirá y se obligará a las fábricas de la megalópolis a reducir emisiones.