Todos los taxis así como las unidades del transporte público quedan excluidos de las nuevas medidas implementadas en el programa Hoy no Circula, anunciadas hoy por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), precisó su titular Martín Gutiérrez Lacayo.

 

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, el titular de CAMe precisó que los autos que dan servicio en la aplicación móvil son considerados autos particulares, por tanto deben atender las medidas anunciadas.

 

Foto: LESLIE PÉREZ
Foto: LESLIE PÉREZ

 

Martín Gutiérrez señaló que los los taxis y unidades que evidentemente contaminen serán sancionados, aunque no precisó que mecanismos implementará la autoridad para detectarlos.

 

Explicó que la temporalidad del 5 de abril y al 30 de junio de estos cambios anunciados al Hoy no Circula, para todos los vehículos, se determinó de acuerdo a las previsiones meteorológicas de la temporada de Ozono, en donde generalmente se registran “picos preocupantes” de contaminación.

 

“De manera preventiva, se acordó, de manera unánime, tomar esta medida de regresar al esquema de Hoy no Circula, donde todos los vehículos, sin importar su holograma, tendrán que descansar de acuerdo con el programa y color de su engomado”, para evitar llegar a situaciones alarmantes de aquí a junio.

 

A reivsión crear un mecanismo megalopolitano de transporte público

En tanto, con Denise Maerker en Atando Cabos, comentó que hace dos días, la CAMe recibió una iniciativa de parte de la Ciudad e México, para generar un mecanismo megalopolitano de coordinación de transporte público. el que aún falta revisar.

 

Gutiérrez Lacayo explicó que para ello sumarán expertos como el Centro Mario Molina, organizaciones de la sociedad civil y expertos en temas de movilidad, con el fin de dar “recomendaciones adecuadas”.