BRUSELAS. La Justicia belga autorizó hoy la entrega a Francia del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, quien ya ha aceptado ser transferido a ese país, informó la Fiscalía federal.
La Cámara del Consejo, que interviene en la fase de instrucción de casos penales, tomó la decisión a petición de Francia, que solicitó la entrega de Abdeslam por medio de una euroorden emitida en su contra el 19 de marzo.
“Dado que Salah Abdeslam ha declarado aceptar ser transferido a Francia, un magistrado federal le tomó formalmente declaración hoy como establece la ley”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
“Las autoridades belgas y francesas evaluarán ahora juntas cómo proceder en la ejecución de la transferencia” del presunto terrorista, recalcó la Fiscalía, que no ha dado así una fecha para su entrega.
No obstante, su abogado, Cédric Moisse, dijo hoy a la salida del tribunal que la entrega puede producirse “rápidamente”.
Abdeslam está actualmente detenido en la prisión de alta seguridad de Brujas tras ser arrestado el pasado 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek después haber permanecido durante cuatro meses huido.
El pasado 24 de marzo, Salah Abdeslam pidió ser entregado y transferido “lo antes posible” a Francia.
A la salida de una audiencia en la Cámara del Consejo de Bruselas, que interviene en la fase de instrucción de una investigación penal, su abogado, Sven Mary, estimó en declaraciones a los medios que su envío a Francia, donde está imputado por su implicación en los ataques yihadistas del 13 de noviembre pasado, “es una cuestión de semanas”.
El letrado justificó el cambio de posición de su cliente, que hasta ahora se había opuesto a su entrega a Francia porque “ha entendido que el sumario aquí no es más que una muy pequeña parte del total. Creo que quiere dar explicaciones en Francia y eso es bueno”. DEC