Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dijo que, ante las nuevas medidas ambientales anunciadas el día de ayer, son necesarios mejores combustibles y no solo para la zona metropolitana, sino para todo el país.
Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Fórmula, el funcionario declaró que no solo se requiere sustituir las unidades que son responsabilidad de las administraciones locales, como los camiones recolectores de basura y el transporte, pues se requiere del diésel ultra bajo azufre (UBA).
Además, remarcó que ya sostiene diálogos con Pemex para poder tener abasto que se les pueda distribuir el combustible.
Respecto al cierre de las gasolineras cuando se la Contingencia Ambiental, de manera similar al hoy no circula, aclaró que hay establecimientos cuyo sistema de recuperación de vapor no funciona como es debido y eso emite tanto gases nocivos para la salud como precursores de ozono.
Para las gaseras, dijo que se trabaja con el sector energético para que se sustituir el uso de petróleo por gas, en algunas industrias del sector hidrocarburos.
La Agencia de Protección Ambiental del sector hidrocarburos trabaja para certificar que esto no suceda.
En tanto, entrevistado en el programa Atando Cabos en Fórmula, remarcó que la actualización al programa de Contingencias incluye medidas a corto, mediano y largo plazo, y dado que es una medida emergente no se puede tener una garantía del 100% de que no se active una nueva fase de contingencia.
“El Ozono es un contaminante indirecto, no se libera de manera natural por fuentes, sino que es la combinación de dos precursores, el Óxido de Nitrógeno que el 88 por ciento lo están emanando el parque vehicular” dijo.
Indicó que hasta junio se anunciarán las nuevas medidas debido a que en ese mes se estabilizan las lluvias y hay un lavado de contaminantes.