El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado, Pablo Escudero Morales, advirtió que la Cámara de Diputados, deberá procesar las leyes secundarias en materia anticorrupción en un periodo extraordinario, o bien hasta septiembre próximo.
El senador del Partido Verde, explicó que en el Senado, existen los acuerdos y avances para aprobar dentro del plazo establecido, las leyes secundarias Anticorrupción, mismas que deberán enviarse a la Cámara de Diputados para su revisión y en su caso modificación, de ahí que los diputados no tendrán el tiempo ni la información necesaria para sacar adelante una legislación que los senadores han trabajado por al menos tres años.
“Les van a llegar estos productos que son muy técnicos, pensar que en 15 días van a sacar las tres leyes de lo que venimos trabajando, hay que decirlo, no hay que ser injustos con la Cámara colegisladora, con un tema que venimos trabajando los senadores desde hace tres años, que conocemos perfectamente, que sabemos cómo creamos las constitucionales y hacia dónde vamos, podríamos pensar que Cámara de Diputados pueda hacer ese trabajo, pues es imposible”.
Negó que la discusión entre los grupos parlamentarios se encuentre atorada, ante lo cual el próximo lunes iniciarán la discusión de un segundo documento de trabajo con las observaciones presentadas por el PRD y el PAN al respecto, aunque aclaró que ninguna de las cuatro iniciativas presentadas al respecto será aprobada en sus términos.
Ante las advertencias del PAN y PRD en el sentido de que se pretenden “achicar” los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción, el senador del verde, rechazó la idea y dijo que lo que ha faltado es un poco de estudio.
“No se podría aquí achicar o disminuir ninguna facultad de nadie. No hay un solo artículo que lo diga así”.
Sobre la integración del Consejo de Participación Ciudadana, en la que algunos senadores proponen que a los ciudadanos que la integren se les pague, el presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que esto sería desnaturalizar el sentido del Consejo, porque entonces se convertiría a los ciudadanos en servidores públicos.
El Partido Acción Nacional en tanto, exigió la creación de una Fiscalía Especializada en la materia para transitar en la aprobación de las leyes secundarias, sin embargo, el presidente de la Comisión encargada de elaborar el dictamen Anticorrupción, dijo que él no tiene turnada ninguna minuta en torno a la creación de una Fiscalía.
“Tendrá que ser un acuerdo político de otra índole, que por lo pronto yo no estoy procesando, ni me voy a detener a esperar si ese acuerdo se da o no. Yo como presidente de la comisión tengo que avanzar con estos temas”, advirtió.