La organización no gubernamental, El Poder del Consumidor mostró su respaldo a la decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de aplicar el programa Hoy No Circula de manera permanente a todos los vehículos de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero advirtió que la medida debe ser provisional, pues de lo contrario lo que provocará es un nuevo aumento en el parque vehicular.

 

Exigimos a las autoridades que dichas decisiones estén acompañadas de estrategias metropolitanas y acciones clave que ataquen de fondo las fallas de movilidad en la ZMVM, mitiguen el uso intensivo del automóvil particular y mejoren la calidad del aire”, dice la organización en comunicado.

 

Las medidas que El Poder del Consumidor considera urgentes para mejorar la calidad del aire se dividen en diversos rubros, el primero es la ampliación y modernización en los sistemas de movilidad, tanto en lo referente al transporte público motorizado como en las alternativas de movilidad no motorizadas.

 

El segundo punto es el relacionado a la calidad de las gasolinas, esto mediante normas que garanticen la distribución de combustibles de ultra bajo azufre.

 

El último punto es referente a los automóviles. Por un lado está la necesidad de un programa para retirar los autos viejos que contaminan mucho y una inspección a fondo de los centros de verificación para en verdad detectar aquellos con prácticas de corrupción.

 

“Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, ante la situación crítica que enfrentamos, están obligados a crear un organismo metropolitano que lideré un cambio radical al modelo de inversión y movilidad en el Valle de México priorizando principalmente la infraestructura destinada para los peatones, ciclistas y sistemas de transporte público tipo BRT”, finaliza la ONG.