El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respondió a los cuestionamientos y críticas por mantener el Nuevo Reglamento de Tránsito: “si somos muy impositivos, “ni modo”.
Durante la inauguración de la segunda etapa del Área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General La Villa, en Avenida San Juan de Aragón, el mandatario mencionó que a través de las reglas, la población debe saber sobre el respeto al peatón y a los ciclistas y con ello evitar que éstos tengan miedo de usar las vialidades.
“Tiene que ser “que porque el reglamento y que somos muy impositivos” ni modo, es una ciudad en donde están conviviendo cinco millones y medio de vehículos, en donde tenemos dos millones y medio de vehículos que son de acá de la ciudad y otros vienen de fuera, de muchas partes eh, de muchas partes. Que se sepa que en la Ciudad de México hay que respetar al peatón, a los ciclistas”, sostuvo al término de la inauguración de mejoras en materia hospitalaria en la delegación Gustavo A. Madero.
Sobre la inconformidad de la ciudadanía en redes sociales y la petición para reducir costos en la verificación vehicular, así como la exigencia de que el transporte público sea gratuito mientras dure la medida, pidió la comprensión y afirmó que no se pondrán en riesgo las finanzas de la ciudad.
Comentó en la capital mexicana debe haber cabida para todos los agentes de la movilidad, incluyendo el transporte particular, siempre y cuando sea de manera ordenada.
Defendió que eso busca el nuevo reglamento, y agregó que ya ha comenzado a dar frutos, sobre todo en un mayor respeto al peatón y los ciclistas.
“Sí, tenemos que movernos todos y tiene que haber transporte público y tiene que usarse el automóvil, sí, pero de manera ordenada; véanlo ustedes –no lo digo yo- véanlo ustedes cómo ya se están deteniendo antes de las líneas peatonales, cómo se paraban los coches y cómo tenían que andar los peatones jugando al torero con los vehículos”.
Fue una decisión en consenso, no de la CDMX
Sobre las modificaciones al Hoy No Circula, comentó que la Ciudad de México y parte del Estado de México son las entidades más afectadas; sin embargo, se tenía que formar parte de la iniciativa por un tema de salud pública.
“Lo mejor o lo más fácil sería ‘no, no, no ¿para qué? Mejor buscamos otra cosa, ahí poco a poco vamos a ir arreglando. Y a la hora que se enfermen tus hijos o tus hijas, o tu mamá o tu papá, a mí me van a decir ‘y, por qué no lo hiciste, por qué no lo implementaste’.
“Mejor tomamos la decisión, que es una decisión, reitero, de toda una región, no es de la Ciudad de México nada más”, señaló.
Aclaró que las restricciones se tomó con el consenso de los estados que integran la Came y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese sentido dijo que la medida acordada en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para que todos los automóviles dejen de circular un día a la semana, la hicieron también los gobiernos de Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, no sólo la Ciudad de México.
Llamó a la ciudadanía a considerar que son decisiones que buscan la salud pública y no son acciones exclusivas de esta ciudad.
“Hay que tener en cuenta que es una medida temporal eso lo ha reiterado la Came; la Came ya ha explicado que es una medida de toda una región y obviamente no puede estar feliz la ciudadanía pero no es la única ciudad donde se aplican estas medidas”, expresó.
Decisiones pese a costos políticos
También sostuvo que estas decisiones se deben asumir a pesar de los costos políticos, pues consideró que “lo más sencillo políticamente es decir que no, busquen otras alternativas, nosotros no participamos, pero no podemos hacer eso y arriesgar a la población porque sería mucho más grave”.
Por ello, El mandatario capitalino indicó que la ciudad participará. “Claro que la Ciudad de México y parte del Estado de México vamos a cargar más con este tema, porque acá es donde se aplica el programa y acá van a dejar de circular un gran número de vehículos”.