TEGUCIGALPA. Un empresario italo-argentino, presunto miembro del Cártel de Sinaloa y a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico y lavado de dinero, fue detenido hoy en una operación antidrogas en el Caribe de Honduras, informó una fuente oficial.
Se trata de Franco Daniel Lombardi, alias El Mago o El Tano, de 46 años, quien fue detenido en su vivienda en Roatán, Caribe hondureño, en un operativo conjunto de las autoridades de Honduras y un equipo de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, en una rueda de prensa.
Según investigaciones, Lombardi, propietario de dos discotecas y un complejo turístico en Roatán, es miembro del Cártel de Sinaloa y es considerado como el “principal lazo financiero” en Honduras de ese grupo narcotraficante, señaló.
El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, capturado en enero pasado por tercera vez tras dos fugas y preso en un penal de máxima seguridad.
Lombardi tenía “alerta roja de búsqueda internacional” por suponerlo responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, precisó el portavoz policial.
El detenido fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa donde será puesto a las órdenes del Instituto Nacional de Migración para conocer su situación migratoria en Honduras, agregó.
Posteriormente, las autoridades hondureñas realizarán las acciones correspondientes para extraditar a Argentina al detenido, apuntó el portavoz policial.
Honduras es utilizada como puente de la droga que llega a Estados Unidos y se ubica como uno de los países con más altos índices de violencia del mundo, con una media de 13 asesinatos al día.