Los candidatos a la gubernatura de Chihuahua Enrique Serrano (PRI) y Francisco Javier Félix Muñoz (Morena), así como los priistas Alejandro Tello en Zacatecas, Quirino Ordaz en Sinaloa y Marco Antonio Mena en Tlaxcala, se encuentran entre los candidatos mayormente respaldados por el sector empresarial.
Aunque la mayoría cuenta con trayectoria en el sector público, en todos los casos estos candidatos poseen vínculos con organismos del sector empresarial como la Canacintra, Canaco, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.
De acuerdo con el investigador y politólogo Ulises Corona Ramírez, los líderes de la iniciativa privada desempeñan un rol trascendental en la construcción de nuevos gobiernos, no sólo al involucrarse en la elección de candidatos, sino al ser elementos que pueden garantizar un triunfo electoral.
En una entrevista con 24 HORAS, el especialista aseguró que los vínculos entre candidatos a gobernadores y empresarios son aprovechados estratégicamente para elevar las posibilidades de hacerse con una gubernatura. Ello se refleja en la designación por parte del PRI de al menos cinco candidatos vinculados con el sector empresarial para los gobiernos de Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz; e incluso por parte de Morena con su candidato a gobernador por Chihuahua.
Resalta por ejemplo el caso de Enrique Serrano Escobar, candidato del Revolucionario Institucional al gobierno de Chihuahua, quien ha sido integrante del Colegio Nacional de Economistas; socio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); socio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); y socio de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Del mismo modo, el abanderado priista al gobierno de Zacatecas, Alejandro Tello, tiene lazos en el sector privado tras haber sido ex secretario de finanzas en aquella entidad, así como ex ejecutivo en Bancomer y en Grupo Modelo.
En tanto, su copartidario y candidato al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz, cuenta con una larga trayectoria en el sector privado. Además, fue delegado de Banobras en Sinaloa, tesorero municipal de Mazatlán y secretario de Administración y Finanzas.
Mientras que el candidato a la gubernatura de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, fue secretario de Turismo del estado y coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales del IMSS.
Mención aparte merece Francisco Javier Félix Muñoz, candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua y empresario, dueño de minas y accionista de Vitromex.
De acuerdo con Ulises Corona, la presencia de la iniciativa privada en los comicios de este año no solamente está garantizada, sino condicionada debido a intereses en juego.
“El sector empresarial, es el verdadero capital económico en México y es factor real de poder muy contundente porque lo económico determina lo político (…) Recordemos que el capital no tiene patria, no tiene ideología, tiene intereses”, declaró el catedrático de la UNAM y doctor en Ciencias Sociales.