Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reaccionó ante la información publicada por un medio de comunicación estadunidense en la que un experto en espionaje cibernético reveló haber trabajado para la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012, mediante acciones de espionaje e intervención en contra de dos candidatos a la Presidencia.
A través de su cuenta en Facebook, López Obrador sostuvo que “esa práctica perversa la padecimos cuando la mafia impuso a Calderón en el 2006”, mediante correos electrónicos “que salían de Los Pinos para calumniarnos, el ‘peligro para México’, en fin, ‘el haiga sido como haiga sido'”.
Ratificó que el PRI “hizo lo mismo en el 2012, como ahora se informa”.
Según una publicación de Estados Unidos, un hacker colombiano, actualmente preso, hizo labor de espionaje en contra…
Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on jueves, 31 de marzo de 2016
Ayer se hizo público un adelanto del reportaje con fecha de 4 de abril de la revista Bloomberg Businessweek, en el que el hacker colombiano Andrés Sepúlveda afirma que tuvo un presupuesto de 600 mil dólares para robar estrategias de campaña, manipular redes sociales e instalar spyware en las oficinas de la oposición.
Aseguró que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto lo contrató para manipular y espiar a sus contrincantes de las elecciones del año 2012, en las que ganó Peña Nieto.
Actualmente Sepúlveda cumple una condena de 10 años en Colombia por cargos relacionados con el hackeo de la elección presidencal de Colombia en 2014.
Al respecto López Obrador dijo que “la contratación de estos “expertos” y el uso de robots para atacarlos en Internet es parte de la estrategia tanto de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, como de Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y otros. De modo que no es ninguna novedad, aunque sea repugnante y malvado“.
Ayer, la Presidencia de la República rechazó que durante la campaña de 2012, el equipo del actual mandatario Enrique Peña Nieto haya hackeado y espiado a sus rivales.
En un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social rechazó lo publicado en la revista Bloomberg Businessweek, donde se afirma que el equipo de campaña de Peña Nieto contrató a un hacker colombiano que utilizó estrategias de espionaje para posicionar al candidato.
“Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón”, señalaron.
Insistieron en que “también rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo”.
La Presidencia explicó que la “planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”.
A su parecer, “las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso”.
Afirmaron que el “triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”.