Estados Unidos y Japón anunciaron hoy aquí la remoción total de uranio altamente enriquecido y plutonio de las instalaciones del Ensamblaje Crítico Rápido (FCA) en territorio nipón.
La eliminación de los materiales nucleares fue un compromiso adoptado por el gobierno japonés durante la pasada Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) celebrada en La Haya en 2014 y ratificado por el primer ministro Shinzo Abe en su nueva visita a Washington.
“Este proyecto fue completado en un calendario anticipado mucho antes del plazo, gracias al intenso trabajo y fuerte cooperación de ambas partes”, destacaron ambos países en un comunicado conjunto.
Estados Unidos y Japón destacaron el anuncio representa parte del compromiso bilateral de reducir las cantidades de material sensitivo y de implementar salvaguardas para evitar el acceso no autorizado a material nuclear.
En este marco los dos países anunciaron el inicio de negociaciones formales para establecer un marco que permita el intercambio de información clasificada en el área de seguridad nuclear.