MADRID. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid que viajaron con sus equipos nacionales (31 en total, 18 azulgranas y 13 madridistas) sumaron nueve goles y 3 mil 411 minutos jugados, así como lesiones como las sufridas por el francés Jeremy Mathieu y el madrileño Borja Mayoral.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos grandes referentes de los dos conjuntos, “cumplieron” marcando cada uno un gol con sus selecciones.
En partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, el argentino festejó en el triunfo 2-0 ante Bolivia sus 50 goles con la albiceleste marcando desde el punto de penalti; diana que lo deja a cuatro de Gabriel Batistuta en la tabla histórica de goleadores de este país.
El delantero portugués, que falló un penalti en la derrota a manos de Bulgaria (1-0), se reivindicó con un gol en el triunfo 2-1 contra Bélgica, en el segundo amistoso disputado por el cuadro luso.
Aparte de la rivalidad de sus dos estrellas, lo más destacado fue el nivel mostrado por la mayoría de los jugadores que disputaron las eliminatorias premundialistas de Conmebol y Concacaf.
En su regreso a la selección “charrúa”, tras la suspensión por el mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil, Luis Suárez se reportó con un tanto en el empate 2-2 con Brasil y una asistencia en el 1-0 sobre Perú.
Por su parte, James Rodríguez jugó los dos partidos completos con la selección de Colombia ante Bolivia y Ecuador (triunfos 2-3 y 3-1) y recuperó su papel determinante en el conjunto “cafetero”, con un gol y dos asistencias.
El clásico sin Cruyff
El barcelonismo, que se ha ido despidiendo poco a poco en los últimos días de Johan Cruyff, recientemente fallecido, siente enorme gratitud hacia el holandés por ser el constructor de ese estilo de juego inconfundible, por aquella primera Copa de Europa, pero también por los dos 5-0 conseguidos ante el Real Madrid.
La obra de arte de aquella temporada 1973-74 se vivió el 17 de febrero de 1974, en el Bernabéu. El Barça dio un recital y ganó por 0-5. Cruyff aportó el segundo gol.
Como entrenador, casi 20 años después, Cruyff, ya como entrenador, regaló otro 5-0 al Real Madrid, una noche que quedará para el recuerdo por el triplete de Romario, que mostró al mundo lo que era una “cola de vaca”, el gol de falta de Koeman y el gol más recordado de Iván Iglesias como azulgrana.
Curry apuesta por el Barça
El astro de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, reveló que su equipo mira constantemente videos del Barcelona porque le gusta la forma en la que juegan y se parece a lo que ellos hacen en la duela. Externó su admiración por Lionel Messi y confió en que el Barcelona se impondrá nuevamente al Real Madrid en el Derby español, tal y cómo lo hizo en la primera vuelta de la temporada.