La Procuraduría General de la República (PGR) rompió el acuerdo sobre el nuevo peritaje del basurero de Cocula, Guerrero, al asumir una “decisión unilateral” que viola lo convenido, acusó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

La PGR informó este viernes que tras un tercer peritaje por expertos del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, se determinó que en el basurero de Cocula, Guerrero sí existió un incendio grande, en donde al menos 17 personas fueron quemados.

 

A través de un comunicado, el grupo detalló que en febrero se firmó un convenio entre la PGR y el GIE en el cual se establecían las bases para realizar este nuevo estudio, además se estipuló que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y que todas las fases del estudio se realizarían de consenso.

 

El grupo de expertos lamentó “profundamente esta forma de cambiar la dinámica de diálogo y consenso que hemos mantenido con la PGR en estos meses, en una de decisiones unilaterales y que violan los acuerdos tomados. El GIEI señala además que esas declaraciones no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional”.

 

Agregó ue “reconsiderará su trabajo en función de estas respuestas y llevará a cabo las acciones que considera necesarias para avanzar en el esclarecimiento del caso”.

 

Sobre la propuesta de la PGR de realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego en el basurero de Cocula, el GIEI acordó que se deberá establecer de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo.

 

Se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos y que se consensue el modo en que se realizará el estudio.