La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la delegación Álvaro Obregón pusieron en marcha 23 nuevas unidades con tecnología Euro V de última generación, que representaron una inversión de 62 millones de pesos.
Dichos automotores, amigables con el ambiente, prestarán servicio a más de 27 mil 500 usuarios de 98 colonias de esa demarcación política.
La directora de este organismo, Laura Itzel Castillo Juárez, y la jefa delegacional de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, dieron el banderazo de salida de las 23 unidades que sustituirán a igual número de vehículos de RTP, l.
Ambas coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en el mejoramiento del transporte público, para desincentivar el uso del automóvil y apoyar a la reducción de contaminantes.
Acompañadas del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, la titular de la red destacó que estas unidades tienen una capacidad para 100 pasajeros.
También cuentan con dos pantallas de vigilancia interna y externa, espacio para personas con alguna discapacidad y embarazadas; las unidades forman parte del programa Movilidad Uno (M1).
Añadió que las nuevas unidades prestarán servicio por las rutas: el primero va de Centro Comercio Santa Fe a Tlacuitlapa y Puerta Grande.
El segundo recorre desde San Mateo Tlaltenango y llega a la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en tanto que otra va de San Bernabé Ocotepec a la estación Universidad del Metro; a estas se suman diferentes ramales.
Resaltó la política ambiental que se impulsa el gobierno de la Ciudad de México para tener una relación más amigable con el ambiente, por ello estas unidades operan con tecnología Euro V, que se utiliza en varios países de Europa.
En este sentido exhortó a la población a cuidar estas nuevas unidades, pues fueron adquiridas para prestarles un mejor servicio y evitar que haya contaminación.
Al respecto Hidalgo Torres destacó la importancia del cuidado del entorno y de trabajar en la atención de problemas multidimensionales para reducir los índices de contaminación y evitar el uso del automóvil, al dar más prioridad al transporte público.
Comentó en la actualidad se pierden 2.6 horas al día por cuestiones de tráfico y 60 por ciento de la población hace uso de vehículo particular con 1.2 ocupantes, por ello es necesario trabajar en acciones que apoyen una mejor movilidad.
Esta ampliación beneficiará a las personas que viven, trabajan o transitan por las colonias Jalalpa, Francisco Villa, Olivar del Conde, Bella Vista y Primera Victoria, entre otras.
Destacó que ésta obra economizará el transporte y reducirá los tiempos de traslados de tres horas a 50 minutos en zonas como Avenida Minas, San Antonio y Tlatlaya, así como ayudará a reducir los índices de contaminación.