La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el presupuesto del año entrante requerirá un recorte total por 311 mil 800 millones de pesos, respecto del gasto programado originalmente para este año.
“Así, considerando el ajuste preventivo de gasto anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos (136.7 mil millones a pesos de 2017), se requerirá un ajuste adicional de 175.1 mil millones. El monto del ajuste en el gasto programable se explica principalmente por un menor déficit en 99.9 miles de millones, menores ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones de pesos y un mayor gasto no programable por 93.7 miles de millones”, precisó la dependencia.
La construcción del presupuesto se determina a partir de los Precriterios de Política Económica que fueron entregados hoy al Congreso de la Unión.
En el documento, la SHCP estimó que la producción de petróleo caerá a un promedio de dos millones 28 mil barriles diarios, debido al recorte presupuestal permanente de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos.
Además, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación estimado para el año entrante será de 35 dólares por barril, en congruencia “con las proyecciones del mercado de futuros”.
En materia de crecimiento económico, la dependencia estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre 2.6 y 3.6%, por lo que los ingresos presupuestarios se proyectarán “utilizando supuestos realistas y responsables”.
A partir de estas expectativas, Hacienda precisó que para cumplir con la trayectoria decreciente del déficit, será necesario recortar 311 mil 800 millones de pesos respecto del gasto de 2016.