Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que no rompa el acuerdo de trabajo que tiene con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa.

 

En entrevista con MVS, la legisladora consideró preocupante que la PGR haya presentado, de manera unilateral, los resultados del tercer peritaje, el cual contradice la versión del GIEI.

 

Dijo que pareciera un albazo por la parte de la PGR, que no cumplió con el acuerdo que se tenía en el sentido de que sería el grupo de expertos quien llevaría la investigación, además de que no se darían a conocer los resultados hasta que existiera un consenso.

 

 

Asimismo, indicó que no se puede confiar en los resultados presentados del nuevo peritaje realizado en el basurero de Cocula, Guerrero, ya que ni si quiera se ha dado a conocer la metodología que fue empelada.

 

El pasado viernes,  el tercer peritaje realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego reveló que en el basurero de Cocula sí existió un incendio grandeen donde al menos 17 personas fueron quemados.

 

Ante esto, el GIEI acusó que la PGR rompió el acuerdo sobre el nuevo peritaje, al asumir una “decisión unilateral” que viola lo convenido.

 

El grupo detalló que en febrero se firmó un convenio entre la PGR y el GIE en el cual se establecían las bases para realizar este nuevo estudio, además se estipuló que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y que todas las fases del estudio se realizarían de consenso. GH