El juez de control Edilberto García Osorio dictó auto de formal prisión en contra del comandante de la policía municipal de Papantla, Bernardino Olmedo Castillo, y los siete policías municipales detenidos por la desaparición tres jóvenes.

 

El dictamen fue emitido a las 18:00 horas debido a que este domingo se cumple el término constitucional solicitado por la defensa de los agentes para descargar pruebas.

 

En audiencia privada en la Sala de Juicios Orales del Distrito Judicial de Papantla, se les dictó el auto de formal prisión, y fueron reingresados al penal regional de Papantla.

 

Los jóvenes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 19 de marzo.

 

Se trata de Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales, quienes según sus familiares, fueron detenidos y subidos a patrullas de la policía local.

 

El pasado 28 de marzo la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) detuvo e ingresó a un penal los ocho elementos por el delito de desaparición forzada.

 

Se trata de Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo. Entre ellos los agentes de la patrulla 084, señalado por familiares.

 

Anuncian operativo especial para localizarlos 

A dos semanas de las desaparición de los jóvenes elementos despliegan un operativo especial para localizarlos, esto en conjunto con el Operativo Blindaje Papantla-Mando Único a cargo del Grupo de Coordinación Veracruz Seguro, puesto en marcha por el Subsecretario de Seguridad Pública Federico Rivas Valdez, al tiempo de anunciar que la Policía Municipal continuará con sus trabajos y no desaparece porque no se puede violentar la autonomía municipal.