El paro de actividades en la planta de Nissan, ubicada en Morelos, llegó a su fin, luego de que la asamblea general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa aceptó la oferta patronal de aumento del 4% directo al salario y la suma de 500 plazas al Contrato Colectivo de Trabajo.
El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Zorrilla Rodríguez, dijo que los dos días que cerró la fábrica fueron considerados como paro técnico y no huelga.
“Esto beneficia a ambas partes porque al tratarse de un paro técnico, no hubo necesidad de negociar siquiera lo relativo a salarios caídos ni tampoco hubo afectaciones mayores en la producción de la planta. Además es importante compartirles esta precisión a efecto de evitar suspicacias en cuanto al tratamiento que habrá de darse a este asunto como resultado de un gran esfuerzo de diálogo entre los factores de la producción”, dijo.
Asimismo, se congratuló por el clima de respeto que hoy prevalece entre los factores de la producción en México.
Ayer, Andrés Lozano Rojas, secretario Gneral del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, informó que se llegó a una solución en la revisión del contrato colectivo de trabajo y su tabulador vigente en la planta Civas, en Morelos.
Detalló que el acuerdo al que llegaron las partes, implica un incremento salarial del 4% al tabulador de los tres mil 891 trabajadores sindicalizados, la aplicación de mil plantas a los trabajadores eventuales, como también el que 500 trabajadores que estaban bajo las condiciones de un convenio del año 2006, pasan a ser normados por el contrato colectivo de trabajo.
Asimismo, se acordó con la representación patronal el que los días 1 y 2 de abril, se suspenden labores, pagándose las mismas como paro técnico.
El pasado viernes, trabajadores de la planta iniciaron una paro ante la negativa de directivos de otorgarles un incremento salarial de 5% y la creación de 800 nuevas plazas sindicalizadas.