El Partido Acción Nacional en el Senado reiteró que no respaldará los dictámenes sobre las leyes secundarias anticorrupción si no incluyen la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República que dé paso al Fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción, y la iniciativa ciudadana 3 de 3 en sus términos.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, advirtió “no vamos a apoyar leyes secundarias maquilladas, de corto alcance y que no estén a la altura de la reforma constitucional”.
Recordó que Acción Nacional ha pedido incluir en los dictámenes la Ley Orgánica de la Fiscalía General porque no tendría ningún sentido ir a un Sistema Anticorrupción si no contamos con un Fiscal especializado que tenga verdadera y plena independencia técnica y de gestión.
“No es posible aspirar a una legislación que no le dé dientes ni características de autonomía presupuestal y de actuación al Fiscal Anticorrupción, para que además tenga oportunidad de prevenir, corregir y sancionar y sirva para dar satisfacción a la exigencia ciudadana de aplicar la ley por igual, sin distingo de partidos políticos”, señaló Herrera Ávila.
En la propuesta de los panistas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el Fiscal es la pieza clave, para que opere el Sistema.
En este tema es donde vamos a ver la verdadera disposición y voluntad que tiene el PRI-gobierno y el PVEM para poder transitar. Desde luego que invitamos al PRD para que se sume a esta dinámica y que no seamos funcionales en torno a un interés transitorio que puede tener el gobierno de llevar las cosas en paz.
Advirtió que en este tema existen dos visiones entre el PRI y el PAN: la que pretende que las cosas cambien para que todo siga igual y la de Acción Nacional que busca una reforma robusta, integral y a fondo para que los corruptos no se sigan saliendo con la suya; esa parece ser la gran diferencia.
Una de las carencias del documento difundido por el PRI a través del Partido Verde, es que deja fuera a los ciudadanos de cualquier organismo de vigilancia y seguimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual revela su intención de vigilarse a sí mismo.
“Omiten en la ley que los funcionarios presenten su declaración fiscal, reducen la lista de sujetos obligados a declarar y no incluyen, entre otras, a las empresas productivas del Estado; dejan fuera los sistemas locales anticorrupción y no fijan las bases del Sistema Nacional de Fiscalización; estos son temas medulares e insoslayables que deben formar parte de la legislación”.
Por estas y otras omisiones, la propuesta del PRI y el Verde se queda corta, toda vez que diluye los alcances de la reforma constitucional que dio lugar al Sistema Nacional Anticorrupción.
Reiteró que Acción Nacional se pronuncia por incorporar a la sociedad para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y pueda señalar y denunciar las conductas de los funcionarios públicos, por tratarse de una demanda ciudadana “sobre la cual nosotros no estamos dispuestos a ceder”.
De esta forma, el senador panista, aseguró que su partido no será un obstáculo para la aprobación de las leyes secundarias anticorrupción y se comprometió a hacer lo necesario para aprobarlas.