El Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF) respondió al resultado del nuevo peritaje al basurero de Cocula, presentado por la PGR, en línea con la investigación sobre lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014, el que calificó como “no concluyente” y por el cual piden al grupo colegiado que “amplíen” sus conclusiones.

 

Los peritos argentinos aseguran que con el informe dado no se puede corroborar la versión del gobierno federal. Señalaron que aunque es “indudable” que en el tiradero hubo eventos de fuego, ellos no pudieron asegurar en su investigación que correspondieran a la noche del 26 de septiembre, ni cuánto tiempo llevaban allí los restos humanos encontrados.

 

El viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que el resultado del tercer peritaje al basurero de Cocula, Guerrero, realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, en el basurero sí existió un incendio grande, en donde al menos 17 personas fueron quemadas, en un mensaje de menos de cinco minutos y donde no se permitieron preguntas a la prensa.

 

Los resultados presentados por el grupo de expertos que realizó un nuevo peritaje al tiradero se aproximaron a la “verdad histórica” que presentó la PGR a principios de 2015 y que señala que los estudiantes fueron incinerados a manos de miembros del cártel Guerreros Unidos: en el basurero fueron quemados “al menos 17 seres humanos adultos”, reveló el experto Ricardo Torres, quien ejerció como portavoz del grupo.

 

Tras esto, el GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que la PGR violó los acuerdos a los que ambos habían llegado sobre la forma de divulgar los resultados del nuevo peritaje.

 

 

Este domingo, en la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tendrá lugar el Encuentro Estatal de Organizaciones Sociales de Guerrero, en donde normalistas y los padres de los 43 han convocado para discutir contra la criminalización de la protesta y la lucha social, y donde se prevé pueda haber algún nuevo señalamiento sobre este nuevo peritaje.

 

PGR defiende peritaje y refuta criticas del GIEI

 

En respuesta a las acusaciones del GIEI, la PGR defendió los resultados y aseguró que el nuevo peritaje no se efectuó de forma “unilateral”.

 

A través de un comunicado, recordó que el grupo de expertos “se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del GIEI y de la PGR” tras el convenio al cual llegaron el pasado octubre.

 

En otro escrito, remitido la pasada la noche del viernes, dijo respetar la “independencia” del grupo colegiado y reconoció el trabajo desarrollado por ellos y reiteró “su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él”.

 

El trabajo de los seis expertos que realizaron el nuevo peritaje fue entregado, dijo, “en forma conjunta” tanto a la PGR como al GIEI.

 

Padres piden a Segob y PGR que les muestren peritaje

 

Por esta ruptura del protocolo y la falta de acuerdo entre los propios encargados de investigar el caso, los padres sostienen que la información revelada el viernes “no es creíble” y pidieron a Segob y PGR que les presenten este tercer peritaje.

 

“Estamos en espera que nos convoquen como está establecido en los acuerdos entre los padres de familia de los normalistas y el gobierno federal”, dijo Melitón, familiar de Mauricio Ortega, uno de los 43 de Ayotzinapa

 

“Definitivamente, los padres de familia estamos en la postura de rechazo hasta que no haya una verdad científica en donde participen todos los expertos”, afirmó a Efe el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz.

 

Los padres de los 43 se reunirán el próximo miércoles 6 de abril con el GIEI, para profundizar en los resultados del nuevo peritaje.

 

PRD en Senado pide a PGR que no rompa acuerdo con GIEI

 

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, pidió a la PGR que no rompa el acuerdo de trabajo que tiene con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa.

 

La legisladora consideró preocupante que la PGR haya presentado, de manera unilateral, los resultados del tercer peritaje, el cual contradice la versión del GIEI.