Después de un inicio de año que generó pánico entre los inversionistas internacionales, en el tercer mes del año los indicadores concretaron mejoras reales tanto en los rubros petroleros, de divisas y bursátiles.
El mayor beneficiario de la estabilidad internacional y los repuntes fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la semana anterior en 46 mil 62 unidades, niveles que no se veían desde el 8 de septiembre de 2014.
Además, el dólar interbancario inició abril en una cotización de 17.36 pesos, lo que representó una apreciación del peso frente a la divisa estadunidense de 10.5% desde su peor resultado, que se observó el 11 de febrero y ubicó al billete verde en 19.4 pesos.
El resultado de este 1 de abril representó el mejor nivel para la moneda mexicana desde el 5 de enero, cuando el dólar se vendió en 17.32 pesos.
La recuperación del peso fue estimulada a partir de la decisión del Banco de México (Banxico) encaminada a incrementar 50 puntos base la tasa de interés referencial, que regula el costo del dinero que se prestan los bancos entre sí, así como la decisión de suspender el esquema de subastas de dólares.
Un tercer factor que estimuló la apreciación del peso fue el repunte en los precios de la mezcla mexicana de exportación que en las últimas dos semanas de marzo logró mantenerse por encima de los 30 dólares por barril, resultado que no se veía desde inicios de diciembre del año pasado.
Sin embargo, en la primera jornada de abril, el barril de petróleo mexicano se vendió en 28.96 dólares.
En este mes habrá dos eventos que marcarán la estabilidad del tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo; la primera una reunión de la Reserva Federal (Fed) y la segunda, una reunión de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con Rusia en Qatar.
Cifras
- 53.22% se apreció el precio de la mezcla mexicana entre 20 de enero y el 1 de abril
- 5,979 unidades recuperó la Bolsa Mexicana de Valores desde su menor nivel del año, reportado el 8 de enero