El vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Xavier Nava Palacios, lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) condicione la entrega de expedientes no públicos sobre el caso Ayotzinapa, al pago de más de 24 mil pesos.

 

En una entrevista con 24 HORAS,  el diputado federal afirmó que esta limitante económica que están imponiendo las autoridades no abona al principio de la transparencia y acceso a la información, así como al derecho de la ciudadanía de conocer la verdad sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014.

 

“Es muy lamentable que las autoridades de este país condicionen la información a un monto que no está disponible para la mayoría de los mexicanos.  No tendría porque haber una limitante, una condicionante para saber que es lo que está pasando en el pais”, declaró.

 

Ante el precio que la PGR impuso a este diario para la revisión información relacionada con el caso, Nava Palacios sostuvo que las autoridades están enviando un mensaje muy negativo a la sociedad.

 

“No es una buena señal de las autoridades que estén solicitando estos montos estratosféricos que lo único que provocan es hacerlos inaccesibles a todos los ciudadanos (…)  establecer que para obtener información que por ley te corresponde saber y accesar a ella, tienes que pagar y pagar mucho, es un contrasentido de lo que todos estamos trabajando en el país”, manifestó.

 

El vocero del PRD en San Lázaro agregó que en el marco de la aprobación de la minuta de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que está en trámite en la Cámara de Diputados, los legisladores ya trabajan por revertir estos errores y malas prácticas de las autoridades.

 

“La Ley Federal de Transparencia que ya se aprobó en la Comisión correspondiente , y que se aprobará en el Pleno ya comprende requisitos para el cobro y para quitar lo oneroso al acceso a la Información. Esperemos que está situación se pueda resolver a través se lo que estaremos legislando esta semana en la Cámara de Diputados” finalizó.