Lorenzo Cordova
Acabó la sequía. Ahora sí la sociedad estará envuelta en una inacabable ola de mensajes político-electorales en los que veremos un sinnúmero de descalificaciones y de señalamientos, por eso resulta acertado el exhorto que hizo el presidente del INE, Lorenzo Córdova a la cordura. Quien puso el ejemplo fue Miguel Ángel Yunes en Veracruz, quien en lugar de decir cómo piensa gobernar la entidad, lo primero que hizo fue denunciar al gobernador Javier Duarte por enriquecimiento.
Por supuesto, no se trata de defender a Duarte, su actitud negligente en el Gobierno lo convirtió, sin duda, en un gobernador impopular, pero Miguel Ángel Yunes también tiene lo suyo, pues fueron muchos los señalamientos que se hicieron cuando salió del ISSSTE.
Además, escuchar a Yunes Linares repetir lo que es vox populi en Veracruz no tiene ningún chiste, lo que los veracruzanos quieren saber es cómo va a reactivar el puerto, cómo recuperar el campo, cómo va a combatir la inseguridad, entre otras cosas.
Así mientras el viernes, sábado y domingo iniciaron campañas en Hidalgo, donde Omar Fayad lleva una amplia ventaja; Quintana Roo, con Mauricio Góngora; Aguascalientes, con Lorena Martínez del PRI y Martín Orozco del PAN; Veracruz, con Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes del PRI y PAN, respectivamente.
Chihuahua, con Enrique Serrano del PRI, quien lleva una amplia ventaja, Javier Corral del PAN y el independiente José Luis Barraza; Durango, con el priista Esteban Villegas y el panista José Rosas Aispuro; Zacatecas, con Alejandro Tello y David Monreal; Oaxaca, con Alejandro Murat y José Antonio Estefan; Puebla, con la priista Blanca Alcalá y el panista Antonio Gali; Sinaloa con Quirino Ordaz por el PRI; y Tamaulipas, con el priista Baltazar Hinojosa y el panista Francisco García.
En la madrugada de este lunes fue en Tlaxcala. En el primer minuto, Marco Mena de la mega alianza PRI-PVEM-PANAL-PS, inició campaña rodeado de un importante grupo de simpatizantes. Por cierto, llamó la atención el fuerte número de mujeres que lo acompañaron en el inicio de la búsqueda de la gubernatura.
Mientras que en Durango, Esteban Villegas hizo pública ante medios de comunicación su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, con lo que ratifica su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. El médico de profesión hizo notar que en la casa donde fue la conferencia de prensa lleva diez años viviendo y ahí continuará. ¡Bien! Ojalá todos sigan su ejemplo.
Senadora Cristina Díaz
El Sistema Nacional Anticorrupción empieza a ver la luz en el senado de la República. Los senadores priistas Cristina Díaz, Enrique Burgos y Miguel Ángel Chico y los perredistas Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Zoe Robledo sostuvieron una reunión privada en la que revisaron algunos detalles de un primer documento que la semana pasada les entregó el senador Pablo Escudero. El compromiso es que estas leyes secundarias sean aprobadas en lo que resta de abril.
Por cierto, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que el Senado no respaldará los dictámenes sobre las leyes secundarias anticorrupción si no contienen la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que permita la creación de un Fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción, y la iniciativa ciudadana 3 de 3 en sus términos.
A propósito, muy atractiva la propuesta del senador Luis Humberto Fernández para inhibir la llamada cultura del charolazo, a través de una modificación a la Ley Federal de Responsabilidades y evitar así que un servidor público exija un trato privilegiado a partir del puesto que desempeña.
Diputada Ivonne Ortega
Buen jalón de orejas el que dio la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Ivonne Ortega, al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Resulta que el ex gobernador José Calzada, hoy Secretario de Agricultura, dejo operando el programa “Internet cerca de todos”, para ofrecer el servicio gratuito en diversos sitios públicos como plazas, mercados, parques, escuelas, jardines, museos, delegaciones y hospitales, pero el actual mandatario lo disminuyó, como sucede en las plazas de los municipios de Colón, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Querétaro.