La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México llevará a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) la regulación del transporte de carga, para que de forma permanente su operación sea en un horario de las 22:00 a las 5:00 horas del día siguiente, señaló Héctor Serrano, titular de la dependencia.
Como parte de las medidas aplicadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se estableció que los vehículos con placas locales o federales que transporten mercancías perecederas podrán circular todos los días en el horario antes mencionado; sin embargo, esta disposición es aplicable de manera temporal.
En julio de 2014, la administración capitalina y el sector empresarial nacional firmaron un convenio para regular el paso del transporte de carga, con lo que se les prohibió transitar de lunes a viernes entre las 7:00 a las 9:00 horas.
Sin embargo, éste fue un acuerdo, es decir, no estaba sustentado ante alguna ley o reglamento para garantizar su cumplimiento, tal como informó Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Semovi, en un evento sobre seguridad vial.
En ese sentido, Héctor Serrano, secretario de movilidad, señaló que ya hay avances con el Gobierno Federal para que se trate la regulación del transporte federal.
Homologación
“Tenemos avance con ellos en el tema de transporte federal, primero vamos a subir a la Cometravi el tema del transporte público federal y lo que vamos a presentar ahí es algo que ha mostrado buen resultado y que va a ayudar a la política de movilidad: la posibilidad de que sea por horarios a través de la noche, de las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana. Así se evita una emisión de contaminación importante”, dijo.
El funcionario detalló que han sostenido reuniones con algunas cámaras del transporte federal, las cuales muestran total disposición a la homologación.
“Nosotros nos vamos por la parte operativa, nosotros nos encargamos de que se vigile la aplicación adecuada de ello”.
Explicó que la restricción de horarios se debe hacer en acompañamiento con el gobierno federal, pues las sanciones se podrán aplicar con mayor contundencia si se trabaja con quienes otorgan las concesiones.