El Presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, acordaron que la nación asiática abrirá una línea de crédito para México por mil 200 millones de dólares, la cual servirá para el desarrollo de proyectos eléctricos y apoyo a empresarios.

 

Ambos mandatarios se reunieron con motivo de la visita de Estado de la Presidenta surcoreana. En Palacio Nacional, tras su ceremonia de bienvenida y un encuentro privado, emitieron un mensaje sobre los 17 acuerdos bilaterales alcanzados en materia comercial, energética, ciencia y tecnología, así como seguridad.

 

El jefe del ejecutivo concretó con Corea del Sur la operación de “dos nuevas líneas de crédito: una por mil millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura eléctrica; y otra por 200 millones de dólares, para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas”.

 

Peña Nieto reconoció que la relación entre ambas naciones se ha fortalecido, debido a los vínculos económicos, por lo cual “se firmaron 17 acuerdos de cooperación en temas como tecnología e innovación, electricidad y energías limpias, desarrollo policial, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, educación superior, salud y seguridad social, turismo, industrias creativas y propiedad intelectual, entre otros”.

 

El Presidente aseguró que México apoyará la inclusión de Corea del Sure en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el cual involucra a 12 países de la región Asía-Pacífico. Asimismo, informó que comenzaron los estudios sobre la posiblidad de un Tratado de Libre Comercio, el cual, “nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas”.

 

A su parecer, “estoy seguro que esta visita oficial, la primera que realiza la Presidenta Park a nuestro país, será ampliamente productiva; viene a reafirmar los lazos de amistad y fraternidad que unen a nuestras naciones, pero, al mismo tiempo, actualiza y potencia las ventanas de oportunidad que se están abriendo para ampliar la relación económica, de cooperación y de relación fraterna entre nuestros pueblos”.

 

Por su parte, Park Geun-hye indicó que “los dos gobiernos concordaron en gestionar diversas políticas destinadas a apoyar el establecimiento de las Pymes prometedoras de Corea en México, y las mexicanas en Corea; y facilitar la construcción de canales de distribución online, mediante el comercio electrónico, así como ampliar la cooperación en materia de la estandarización y acreditación”.

 

Intercambio comercial

 

Intercambio comercial México-Corea del Sur. Ascendió a 17 mil 500 millones de dólares en 2015, lo que lo convierte en el sexto socio comercial del país.