Aunque en las últimas horas el volcán Popocatépetl ha emitido 96 exhalaciones de cenizas al ambiente, esto afectará muy poco la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, explicó  Margarita Castillejos Salazar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Especialista en el estudio de partículas suspendidas en el aire, Castillejos dijo que debido a la distancia, la única forma que la ceniza afecte a la Zona Metropolitana es que los vientos la traigan, pero no aumentarían los niveles de niveles de contaminación atmosférica de manera significativa.

 

“Si los vientos son en dirección a la ciudad puede haber un efecto de que haya polvo y algunos problemas de visibilidad, pero no de contaminación. Lo que pasó hace unos días (la contingencia ambiental) no tiene que ver con las exhalaciones del volcán, tiene que ver más con la industria, el transporte público y que no había ventilación suficiente para dispersar los contaminantes”, aseguró la investigadora de la UAM.

 

En los últimos cuatro días, el Popocatépetl ha tenido 246 exhalaciones de cenizas, además de siete explosiones. Las más fuertes fueron el domingo por la noche, cuando a las 20:31 horas sucedió una explosión y después salió una fumarola de dos kilómetros de alto que se desplazó hacia el noreste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

La actividad en los últimos días rompió el domo de lava formado en enero, dejando en su lugar 325 metros de diámetro y aproximadamente 50 metros de profundidad.

 

Este cráter permite que la presión contenida por semanas salga en forma de explosiones moderadas, lo que no es un riesgo para la gente que vive cerca, explicaron las autoridades.

 

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil (PC) colocó el semáforo de alerta en amarillo fase 2, lo que pronostica que en las siguientes horas seguirá la actividad explosiva baja o intermedia, además de caída moderada de cenizas.

 

Para las localidades cercanas, PC Nacional emitió una serie de recomendaciones para mantener la seguridad. Entre ellas está el no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, cubrir boca y nariz para evitar inhalar ceniza, limpiar la garganta con agua limpia, evitar el uso de lentes de contacto, cerrar ventanas, cubrir tinacos y permanecer en casa.

 

Las autoridades pidieron a las personas estar atentas a los anuncios de Protección Civil, organismo que seguirá monitoreando la actividad del volcán para dar informes cada 24 horas y, en caso de alerta, emitirla a la población.

 

Incendios

 

Por otra parte, la Comisión Nacional Forestal detectó que ayer lunes estaban activos cinco incendios forestales en estados vecinos a la Ciudad de México. El Estado de México registró dos siniestros, al igual que Morelos y uno en Puebla, indica el reporte del mediodía del lunes.

 

A diferencia de las cenizas del Popocatépetl, los incendios forestales sí perjudican la calidad del aire, y su grado de afectación es dependiendo del tamaño de los mismos, dijo Castillejos Salazar.

 

“En los incendios forestales se quema mucho combustible, es una fuente importante de contaminación del aire, sobre todo de partículas suspendidas que son las que se miden para la contingencia ambiental”, comentó la académica.

 

En lo que va del año, los seis estados que pertenecen a la Megalópolis están en el top 10 de más incendios forestales, siendo que la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional con 661 siniestros.

 

Le sigue el Estado de México con 637 incidentes, Puebla con 251 e Hidalgo con 249, los cuales ocupan junto a la capital del país los primeros cuatro lugares. En tanto, Tlaxcala está en el sexto lugar con 210 incendios y Morelos es noveno con 105.