El documental independiente Mirar Morir. El Ejército en la Noche de Iguala, que aborda el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el papel de los militares aquella noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, llega a cines independientes y a la Cineteca Nacional, a partir de este próximo 8 de abril y hasta 30 del mismo mes.
“Este documental es más actual y oportuno que nunca. La postura de la PGR nos ha devuelto a septiembre de 2015, cuando estábamos realizándolo”, destacó Témoris Grecko, escritor de esta producción de la asociación civil Ojos de Perro vs la Impunidad y el colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya.
Esta inclusión en la cartelera de la Ciudad de México supone un logro en favor de la apertura informativa, destacaron sus realizadores en conferencia de prensa en el Cine Tonalá, para anunciar la temporada e invitar a los capitalinos a conocer este trabajo.
Ello luego de que la semana pasada fuera censurada su proyección en la Cámara de Diputados. Fue en la sesión del 30 de marzo de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, integrada por un representante de cada uno de los partidos en el Congreso, que se rechazó proyectarlo.
Las funciones en la Cineteca serán en la Sala 8 a las 14:45 y 18:45 horas todos los días en la semana del 8 al 14 de abril. Compra tus boletos en línea dando click aquí.
Para consultar los horarios en la cartelera de Cine Tonalá da click aquí. Además se programará en la cartelera de CCU y la Casa del Cine.
Mirar Morir surge de una investigación periodística dirigida por Coizta Grecko, escrita y producida por Témoris Grecko y con producción asociada de Juan Castro Gessner, que puso énfasis en revisar la actuación de los soldados del 27 batallón de Infantería y pone en tela de juicio – como lo hiciera el informe del GIEI– sobre la llamada “verdad histórica” en la que el gobierno federal señaló que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, y ahora busca ser reivindicada con el tercer peritaje presentado por la PGR el pasado fin de semana.
“Hay un endurecimiento dentro del gobierno en el sentido de volver a aferrarse a lo que llaman la ‘verdad histórica’; de nuevo prima el afán de proteger a los cómplices, no de buscar la verdad”, agregó Grecko.
En este trabajo cinematográfico, se presenta el testimonio de jóvenes sobrevivientes del ataque la primera vez que regresan al lugar de los hechos; la voz de expertos que niegan que pudieran haber sido quemados en el basurero y explican con bases científicas el porqué; y detalla cómo los estudiantes fueron vigilados y monitoreados por el sistema de cámaras de las autoridades.
De igual forma, este trabajo hace un recuento del papel militar en diversos hechos ocurridos históricamente en Guerrero como asesinatos, desapariciones, represión política y narcotráfico.
El documental tuvo su estreno mundial como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, en octubre pasado y rompió récord de asistencia en una década del festival con dos mil cien personas reunidas en un estacionamiento ubicado junto al Museo Universum, en un cambio de sede de última hora que en inicio estaba previsto en Las Islas de Ciudad Universitaria, ante el temor de la UNAM de que generara disturbios.
El financiamiento para esta producción se recibió de donaciones individuales, trabajo voluntario del equipo completo, así como de los aportes de fotógrafos y videógrafos que cubren estos hechos en Guerrero..
Este equipo independiente adelantó que ahora se encuentran trabajando en dos nuevos documentales. El primero ofrecerá un panorama de los riesgos de quehacer periodístico en México, que va desde la censura hasta los asesinatos, y un segundo sobre manifestaciones artísticas originadas en Ayotzinapa.