La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que dentro de las medidas para disminuir los índices de contaminación, habrá acciones para restringir la operación de gasolineras e industrias ubicadas en la Ciudad de México y en el Estado de México.
En conferencia de prensa, Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAMe, dijo que a partir de este martes se elimina la figura de Precontingencia, por lo que la Fase 1 de Contingencia entrará cuando se rebasen los 150 puntos Imeca y la Fase 2 cuando superen los 200 puntos.
Explicó que cuando se activa la Fase 1, entre 30 y 40% de las industrias, tanto locales como federales, reducirán sus emisiones. En esta misma fase, 20% de las gasolineras no darán servicio conforme al último dígito de su licencia de operación.
En cuanto a fuentes móviles, saldrá de circulación 40% del parque vehicular, por lo que se agrega un holograma al que ya tenga restricción en el día de la contingencia.
En tanto, en Fase 2, la reducción de emisiones a nivel industrial será de 60%, mientras que en las gasolineras disminuirán su operación 50%, en un esquema de pares y nones, según su último dígito de licencia.
En esta misma fase, saldrá de circulación 50% del parque vehicular, también bajo el esquema de pares y nones.
1.8 millones de vehículos migraron del holograma 1 al 0
Sobre las consecuencias de las modificaciones al Hoy No Circula, para dar el holograma de acuerdo a las emisiones y no al modelo, Gutiérrez Lacayo indicó que esta disposición provocó que 1.8 millones de vehículos migraran del holograma 1 al 0.
Dijo que en toda la Megalópolis circulan 3.8 millones de hologramas 0.