Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a candidato presidencial, se apropió de los spots de los abanderados de 13 entidades que tendrán elecciones locales el próximo 5 de junio.

 

De acuerdo con las pautas de radio y televisión registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los promocionales de las 12 entidades donde habrá comicios para gobernador, así como los de Baja California, donde sólo renovarán congreso local y alcaldías, serán protagonizados por el político tabasqueño.

 

Todavía no es posible conocer la totalidad de spots en los que aparecerá López Obrador; sin embargo, tendrá garantizado que, desde el pasado domingo y hasta el 1 de junio, fecha en que culminarán las campañas, su imagen, voz y mensaje esté presente en las 13 entidades.

 

Tan sólo en el caso de Baja California, donde se elegirán a cinco alcaldes y 25 diputados locales, las pautas registradas ante el órgano electoral dan cuenta que los spots de Morena en esa entidad serán genéricos, con el ex jefe de gobierno del otrora Distrito Federal como único protagonista.

 

En aquella entidad fronteriza, se trasmitirán los spots denomiados Derroche y No vendas tu libertad, en uno crítica la compra del avión presidencial y en otro denosta a la clase política y pide a la ciudadanía no vender su voto por una despensa o “frijol con gorgojo”.

 

A su vez, Durango es la única entidad con elecciones a gobernador, en la cual el spot registrado por Morena no aparece su candidato, debido a que el INE había cancelado el registro de José Guillermo Favela por no entregar informes de gastos de precampaña, y unos días después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dicha decisión.

 

Aunque la candidatura de Favela fue validada por el Tribunal e inició campaña el domingo pasado, en las pautas todavía se tienen registrados los promocionales de radio y televisión con el líder nacional de Morena como protagonista.

 

En las restantes 11 entidades: Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes, los spots registrados por Movimiento Regeneración Nacional tienen la misma producción y Andrés Manuel López Obrador tiene un papel protagónico.

 

El formato de los promocionales, cuya duración es de 30 segundos, es que los candidatos a gobernador, mediante un encuadre cerrado, se presentan y emiten una breve frase sobre la entidad que buscan gobernar; después, López Obrador se convierten en protagonista y emite un mensaje idéntico en las 11 entidades.

 

“Tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” es el mensaje genérico del político tabasqueño en los spots de 11 estados con elecciones a gobernador, además de que invita a apoyar a sus candidatos.

 

La estrategia del dos veces candidato presidencial a utilizar los tiempos de radio y televisión para promocionarse data de agosto de 2014, cuando Morena obtuvo su registro como partido nacional, desde esa fecha y hasta diciembre de 2015, según cifras oficiales, 851 mil 94 spots se habían transmitido con su imagen en todo el país.

 

A esa cifra habría que sumarle los promocionales trasmitidos entre enero y marzo correspondientes a las pautas de partidos nacionales, así como los que se transmitirán en 13 entidades durante las campañas, que arrancaron el fin de semana pasado, y de los cuales todavía no existen estadísticas oficiales.

 

Estrategia conocida

 

Ésta no es la primera vez que Morena acapara los espacios oficiales para promocionar a AMLO

 

Elección de diputados federales 2015. Apareció en 80% de los espectaculares de Morena desplegados en el país; sólo en 20% aparecieron los candidatos, según la Unidad Técnica de Fiscalización

 

El gasto. 24 HORAS reveló, en octubre de 2015, que Morena destinó al menos 4.8 millones de pesos en espectaculares para promocionar la imagen de López Obrador durante dichos comicios