El presidente del Senado, Roberto Gil, afirmó que se está a días de llevar la iniciativa del Mando Único ante el pleno, la cual contendrá un modelo mixto en el que permanecerán como máximo 80 ó 100 policías municipales, principalmente las de las grandes ciudades como Tijuana, Querétaro, San Pedro, Monterrey y Mérida.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el legislador indicó que el tiempo dependerá de lo que duren los grupos parlamentarios en conocer el texto final de lo que se ha negociado en las sesiones de trabajo.
“Ayer estuvimos con un grupo de trabajo que ha venido elaborando la minuta, que han venido construyendo los dictámenes, llevamos una revisión prácticamente al 100% de los textos”, explicó.
El legislador apuntó que las diferentes bancadas se reunirán para revisar los avances de la negociación con el fin de que “podamos estar en condiciones de las próximas horas, días, para convocar las comisiones, aprobar el dictamen y llevarlo al pleno“.
En tanto, Roberto Gil aseguró que todas las policías municipales no van a desaparecer, pero tampoco van a continuar funcionando, sino que dependerá de la capacidad institucional de cada estado.
“Pasaremos de un modelo de mil 800 policías municipales a no más allá de 80, 100 policías municipales ya con certificación del propio sistema”, detalló.
Precisó que aquellas policías municipales que puedan desarrollar otras funciones, previa certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las asumirán, mientras aquellas que no puedan o no quieran llevar a cabo la función, las podrán relegar en cualquier momento.
Además las policías estatales tienen la obligación de certificarse ante el SNSP, donde si no lo hacen la federación intervendrá para generarles un espacio de creación de capacidades o para suplirlos de manera definitiva, puntualizó. (Con información de Radio Fórmula)