La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó los “Mapas Interactivos de Menciones sobre Presuntas Violaciones a Derechos Humanos en la Ciudad de México”, herramienta que reforzará el análisis, investigación y establecimiento de mecanismos para estudio, promoción, defensa y prevención de violaciones a los derechos humanos.
Durante el Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, realizado en la CDHDF, la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, aclaró que la herramienta se desarrolló en la Dirección de Evaluación y Estadística de la institución.
Además, resaltó que junto a la Plataforma de Transparencia Proactiva y el Índice de Cumplimiento en Recomendaciones constituyen instrumentos de gran utilidad en la materia.
Destacó que el trabajo realizado el personal del área de la Dirección de Evaluación y Estadística es muy complejo, pues llevan años sistematizando la información que se institucionalizará y quedará para la propia CDHDF como forma directa de acercamiento con las personas que aportan la información que tiene la institución y que seguramente se utilizará en el presente y en el futuro, en los estudios y análisis en beneficio del desarrollo de los derechos humanos.
Resaltó que estos Mapas ya se encuentran disponibles en la página de la Comisión http://mapasdh.cdhdf.org.mx/ y agregó esta herramienta puede ser consultada por la gente y en personas estudiosas de los derechos humanos de forma sistematizada, permanente, precisa y ordenada.
El director de Evaluación y Estadística de la CDHDF, Marco Jair Guerrero explicó que el instrumento muestra por colonia, las menciones registradas en el organismo sobre presuntas violaciones a derechos humanos de las personas que viven y transitan en la Ciudad de México.
Explicó que los Mapas se construyeron con base en los más de 103 mil casos que tienen registrados y referidos a menciones sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, desde 2009 y hasta la fecha.
Los Mapas abren diversas líneas de investigación en materia de derechos humanos e incorpora la variable geoespacial, un factor comúnmente olvidado en los análisis de fenómenos sociales.