El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa reveló que el mando único no ha podido entrar en los 163 municipios donde sus autoridades locales han aceptado esta vigilancia, debido a la falta de elementos policiacos.

 

Dijo que en el caso del municipio de Papantla eran policías que no estaban cumpliendo con su labor, pero resaltó que anterior a los hechos de desaparición de tres jóvenes, habían implementado un blindaje en la zona.

 

Definió que la responsabilidad de la seguridad sigue siendo del alcalde a través de la policía municipal, pero ya el presidente municipal solicitó su incorporación al mando único, por lo que en estos momentos están revisando el esquema para desaparecer a la policía municipal.

 

En este momento, hay más de 60 elementos de la fuerza civil custodiando el municipio de Papantla, detalló.

 

En entrevista tras la toma de protesta de funcionarios, dijo que los alcaldes sí quieren deshacerse de la responsabilidad de estar al frente de la seguridad pública de su municipio, pues la inmensa mayoría quisiera ahorrar el dinero que se gasta en seguridad pública y quisieran no ser responsables de lo que sucede en dicha materia.

 

Señaló que su administración cuida y es responsable de la seguridad del 70% de la población desde el ámbito municipal, es decir, tiene 49 municipios que son los más grandes poblacionalmente hablando.

 

Javier Duarte de Ochoa llamó a los presidentes municipales que cuentan con policía municipal a que las profesionalicen, pues deben cubrir con todos los lineamientos que exige el sistema nacional de seguridad pública, es decir, los exámenes de control y confianza.

 

Aceptó que su gobierno tiene detectadas a otras policías municipales que no están funcionando correctamente y no están generando la seguridad que se merece la población, pero no dio nombres por temor a olvidar a alguno o involucrar a alguno otro que no encuadre en dicha situación.

 

Sostuvo que por ello han venido exhortando a los alcaldes, tanto de la zona norte, centro y sur, para que hagan su tarea, pero también para que les paguen bien porque hay muchos policías municipales que no cobran correctamente y sus salarios son muy bajos.

 

En lo que va su gobierno, informó que se han depurado a más de 7 mil elementos que no cumplían con los requisitos que establece el nuevo sistema nacional de seguridad pública, bajo los parámetros de control y confianza, así como estado físico y psicológico.